Retrospectiva: 24h Le Mans 1998

 

Tras la recién finalizada edición de las 24h de Le Mans quizás hallan surgido nuevos seguidores de esta carrera histórica, interesados en su filosofía, en la pasión que despiertan no solo sus coches, grandes obras de arte de la ingeniería, sino todo lo que rodea a los prototipos (ingenios aerodinámicos, puestas a punto, estrategias…) y a la carrera (el ambiente tanto en el circuito como en la ciudad es como la Meca a la que todo seguidor debe ir al menos una vez en la vida).

Aunque las perspectivas de futuro para Le Mans son más que ilusionantes gracias a la nueva reglamentación que entrara en escena en el 2014, esta carrera a sufrido en sus carnes (como casi todos los campeonatos de automovilismo, incluso la F1) los estragos de la crisis, y no solo la actual, si no que también la fuga de interés por parte de las grandes compañías del sector (Audi y ahora Toyota, como en hasta hace nada Peugeot son la excepción, y dando gracias…) además de la siempre difícil cobertura de medios por su formato de 24h ininterrumpidas.

Pero no siempre fue así. No hace mucho, los mejores y mayores fabricantes codiciaban cada una de las plazas que el ACO les otorgaba, haciendo de Le Mans el lugar donde invertían grandiosas sumas de dinero, cantidades comparables a las de la categoría reina, la F1, que por aquellos años compartía el pastel de ser la punta del automovilismo. En las 24h de Le Mans, todos estos constructores ponían las cartas sobre la mesa, luchando unos con otros por alcanzar la gloria, la victoria en Le Mans cotizaba al alza, era la vara de medir la tecnología, sus motores, la fiabilidad, los equipos de trabajo, su capacidad de reacción… comparándolos a los de sus rivales.

Dentro de esta época, para mi, uno de los mejores años fue 1998. Me explico, la elección de este año no es por ser la carrera más competida de cuantas se han corrido, de hecho, el ganador tuvo 1 vuelta de ventaja respecto a su compañero de equipo, y estos varias  vueltas más que el resto de participantes. Tampoco porque empezara a forjarse la leyenda de Audi, que con su R8R debutaria al año siguiente. Seguro que ha habido muchas otras mejores ediciones de las 24h, más interesantes, más igualadas, carrerones en otros años, en los años ´20, ´50, ´70…El decantarme por elegir este año tiene entre otros motivos;

– De los ultimos 20 años, esta edicion del ´98 fue una de las que menos vueltas se dieron al circuito, concretamente 351, acabando solamente 23 de los 47 inscritos.

– Dentro ya de una epoca moderna, en 1998 estaban ya muchos avances de los que hoy en dia se hacen gala en las carreras, todavía se podía sentir la esencia de las carreras de siempre, el ingenio de los equipos, los altos niveles de desarrollo alcanzado en algunos coches gracias a la libertad de reglamento.

– Pero sobre todo, me enamore de su parrilla de salida, contar con GT1, coches desaparecidos hoy en día por su alto coste, dándose un aire a los LMP1 con cabina de hoy en día pero “partiendo” de unidades de producción, tan bonitos como el Porsche 911 GT1, el Nissan R390 que tanto he conducido en Gran Turismo, una bestia llamada McLaren F1 GTR, el “agujero sin fondo” Toyota GT One, mi idolatrado Mercedes CLK GTR, el Panoz Esperante….unido a los LMP de la época, el Ferrari 333 del malogrado Fermín Velez, los BMW V12, los Kremer, Courage…incluso más barquetas Porsche! y una retahíla de 911 y Viper en GT2. Con este menu, como no va uno a extrañar este tipo de parrillas…

– Hasta me encanto el detalle de un Bentley Arnage haciendo las funciones de pace car!!

Lo dicho, os dejo SOLO con el video 1/5 de estas 24h de Le Mans de 1998 asi, quien sienta curiosidad de saber que paso durante la carrera, o se sienta picado por ella, tiene en sus manos el buscar más acerca de espectacular edición. Os enlazo con los resultados finales y un breve resumen de la carrera aqui.

PD:  Sii, la edición de un año antes fue una de las más duras del Le Mans moderno, y si, la edición posterior es la del famoso vuelo de Webber con su Mercedes, la inclusión de Audi y el mejor resultado de Toyota… Pero la del ´98 es mejor!

Anuncios

Un comentario el “Retrospectiva: 24h Le Mans 1998

  1. Pingback: Porsche estará de manera oficial en Le Mans 2013 | Competición & Motor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s