Asi es el Circuito de las Americas. Con vuelta On Board…

¿Como es el Circuito de las Americas?, te enseñamos la unica vuelta subidos a un monoplaza de Lotus rodando por el circuito texano

La Formula 1 ya esta de vuelta en USA, aquel país de costumbres muy propias, y que en lo referente a competición automovilística triunfa soberana sobre cualquier otra disciplina la NASCAR, o cualquier serie perteneciente a este gran imperio de los Stock Car. Y si  tenemos en cuenta el fiasco de la ultima vez que la F1 pisó tierras americanas, en Indianapolis, tenemos el motivo de esta  “desaparición” al otro lado del charco.

Dicha vuelta a sido posible gracias a los esfuerzos no solo de Mister E si no de algunos empresarios y promotores del Estado de Texas y en especial a las autoridades de Austin, que haciendo gala de su típica tozudez, han conseguido levantar en tiempo record el nuevo Circuito de las Américas, COTA.

Y es que la construcción del COTA no a estado exenta de dificultades. Tras conseguir los terrenos y empezar su construcción  se dieron cuenta que dicho suelo era demasiado arcilloso, algo que complicaba la estabilidad de toda estructura que hubiera en el. Por si fuera poco, más tarde vieron que un par de tuberías de gas pasaban por debajo ( es que no hicieron los estudios de subsuelo en este mega proyecto?? ). A estos problemas se sumo los políticos, el hecho de necesitar subvenciones publicas atrajo la critica de los sectores contrarios a esta idea. Tras todos estos inconvenientes, y sumando bastantes millones de dolares más al presupuesto inicial, nació el COTA.

Técnicamente, el circuito destaca principalmente por su rapidez y su final de recta de meta, con esa gran subida que nos recuerda a Spa-Francorchamps y su Eau Rouge, siendo la curva americana más horquilla que curva rápida.  La longitud total en versión GP es de 5,516 Km, 11 curvas a izquierda y 7 a derechas. Con sus importantes desniveles en todo el trazado, este fin de semana podremos ver velocidades puntas de más de 320 Km/h en las 56 vueltas que disputaran si el tiempo o cualquier otra cosa no lo impide. Que decir del diseñador del circuito, el sempiterno Hermann Tilke, sin palabras… y con 400 m. de $.

Aquí podéis ver una de las pocas vueltas vistas “On board”, con un Lotus – Renault, pilotado por el probador Jerome D´Ambrosio:

En este acto de inauguración, además del Lotus-Renault, también estuvo presente el mítico Mario Andretti con el magnifico Lotus 79 que le ayudo a ganar el campeonato de Formula 1 de 1978. Mario comentó: “Es todo lo que esperaba y más. La pista es fenomenal. Tiene todo lo que uno espera, dando oportunidades de adelantamiento mientras se negocian curvas más cerradas”. Mientras que Jerome, el probador de Lotus F1 Team dijo: “Es un trazado muy divertido, con un par de lugares realmente buenos para adelantar, algunas eses largas y rápidas, y algunos cambios de dirección a gran velocidad como Becketts, en Silvertone”.  Esperemos que la coincidencia en la opinión de ambos, sobre las oportunidades de adelantamiento sean reales, y propicien que tengamos un carrera histórica por el titulo, haciendo de Austin la catedral texana de la F1, sustituyendo así a Dallas, cuya carrera de 1984 fue la única disputada en estas tierras.

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