Las opciones de Alonso en el GP Brasil

Combinaciones Fernando Alonso GP Brasil conseguir el titulo F1

Una vez más, al igual que en Austin, Competición & Motor quiere hacer un repaso sobre las opciones o combinaciones que deberían darse este próximo fin de semana en Brasil para que nuestro piloto patrio, y único con aspiraciones al titulo, consiga remontar la diferencia que le saca el alemán Sebastian Vettel en la clasificación final del campeonato.

Mucho se habla estos días sobre la idoneidad de que llueva en este Gran Premio, llegando incluso a comentar más acerca de este tema que de las verdaderas y tangibles opciones que maneja el piloto asturiano. Como en todos los grandes éxitos de terceras personas, en España, aparte de apoyar, siempre hay sectores que tienden a menospreciarlos o difamar a sus protagonistas. Nunca he creído en los extremos, por eso, al igual que los “Alonsistas” obcecados tratan de colocar a Vettel como el malo de la peli, al igual que hicieron con Hamilton en otros tiempos, hoy en día nombrado el gran salvador de Alonso, otros “seguidores de toda la vida” de F1 dilapidan a Fernando por ser el cauce de esta competición en España, por haber sido la puerta de entrada de este mundillo en la vida de muchos espectadores que antes del 2001 (año de debut de Alonso con Minardi) no seguían dicho deporte, ni tan siquiera sabían de un tal Schumacher, Hakkinen, Montoya, Villeneuve, Alesi, Irvine o un tal Pedro de la Rosa que puntuaba para Jaguar.

No creo que el hecho de haber sido iniciados en esto de la Formula 1 más tarde que otros reste valor y objetividad a aquellos que de verdad hacen uso de ella. Por ello, a riesgo de caer en el Alonsismo para unos o ser anti-Alonsistas para otros, comentaremos a continuación que debe hacer el actual 2º clasificado del cto. y poseedor de un talento y profesionalidad intachable, además de luchador en inferioridad de condiciones. Ah, por cierto, por si todo esto fuera poco, también diremos que es español.

Combinaciones de Fernando Alonso para ganar el mundial de F1 2012.

Como veis en la tabla, que haya tanta casilla roja no significa que el rojo de Ferrari salga beneficiado, si no todo lo contrario, representa las posiciones que a Fernando Alonso no le valdrían dependiendo del resultado final de Vettel. La mejor manera de leer la tablar es situándose en la columna de Vettel y viendo que posición final ocuparía el, tras esto, comprobaremos las plazas que Fernando puede ocupar (OK´s en color amarillo) para hacerse con el titulo. Como resumen podemos sacar que:

A Fernando solo le vale terminar en el podio. Más allá de lo que haga el alemán  Fernando tiene que subirse a el para poner un buen broche final a la temporada. Ocupar alguna plaza del cajón, implicaria que a Vettel le quedarían 1 o 2 plazas como mucho para quedar por delante del asturiano. La estadística dice que los Red Bull en Brasil funcionan muy, pero que muy bien, por lo que no seria descabellado que Vettel ocupase alguna de las 3 o 4 primera plazas.

El gran rendimiento que Hamilton esta demostrando últimamente puede jugar a favor de Alonso. Si alguien puede hacerle sombra a “Seb”, este es el piloto británico  que junto con Webber ( amigo de Fernando si, pero lo que es más importante, ganador del pasado GP de Brasil con 17 seg sobre su compañero) son casi los únicos que pueden desplazar en carrera al alemán de las 3 primeras plazas, siempre eso si, con Fernando luchando por superarle, porque de lo contrario, si fuera algo imposible….¿para que escribimos esto?

Si Vettel queda en la 4º plaza, ya esta todo dicho. Es la cruda realidad, solo en 6 de las 19 carreras disputadas, el nuevo Kaiser ha quedado por debajo de esa posición, de las cuales, 3 no ha conseguido puntuar. Siendo en la lluviosa carrera de Malasia (11º), Valencia y Monza (Retirado por fallos con el alternador). Siendo las dos primeras ganadas por Alonso.

– En las carreras sobre mojado de esta temporada, que han sido pocas, Fernando a demostrado el porque de “Magic” Alonso, siendo precisamente en Malasia, donde el comienzo fue verdaderamente lluvioso (algo parecido a lo que puede suceder en Interlagos). Otra carrera algo humedecida fue en Monaco, aunque las especificaciones de este circuito hacen que cualquier comparación con Brasil sean anecdoticas.

Resumiendo, las opciones de Fernando pasan por aunar un coche decente, carrera sin fallos de pilotaje y la suerte. En cuanto a lo ultimo, cada uno es libre de escenificar la suerte en forma de abundante lluvia o en abandono de Vettel. Respecto a las condiciones climáticas que pronostican los servicios meteorológicos  favorecerían un hipotético mejor rendimiento de Fernando, muy ligado a la cantidad de nuevas soluciones que Ferrari deseche (si, desechando las novedades el F2012 seria más rápido… paradójico…), esto no implica que Vettel no sepa conducir sobre mojado, incluso que no pueda ganar la carrera, así que la lluvia ayudaría  pero no es la panacea. Una pequeño fallo en el alternador (que por cierto a sido revisado para prevenir de posibles fallos) o algún toque que implicase la retirada de Sebastian si que cambiara las tornas, y esto si que es algo imposible de prever.

Para mi, la temporada de Fernando Alonso es de campeón, y levante el titulo o no su actuación con un peor coche es para tener muy en cuenta  incluso entre los anti-Alonsistas. Ya lo decía Ayrton Senna: “Todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón.” Como mi intención no es  menospreciar a Vettel, esta temporada quizás deberíamos hablar de dos grandes campeones, muy por encima del resto.

IMAGEN: Morio (Flickr)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s