Porsche estará de manera oficial en Le Mans 2013

Porsche 911 RSR categoria GTE de las 24 horas de Le Mans 2013. Porsche prepara su regreso oficial para en 2014 intentar ganar con un LMP1. Porsche official team 24h du Le Mans.

En las 24h de Le Mans del próximo año acabara la sequía de participaciones a la que Porsche nos tenia acostumbrados. Y es que desde 1998 la firma de Stuttgart no alineaba de manera oficial algún GT o prototipo, en cambio si ha estado presente y siempre con fantásticos resultados tanto en categoría LMP2 con el proyecto RS Spyder, ganando en sus dos únicas participaciones de 2008 y 2009 en manos de equipos privados, y en la categoría GT con los numerosisimos 911 RSR, cuyas unidades eran gestionadas nuevamente por equipos privados, como los IMSA Performance, Felbermayr o Larbre Competition.

Pues bien, en la vuelta de Porsche a Le Mans, a modo de preparación para el verdadero reto que sera la entrada en 2014 con un prototipo LMP1, el modelo elegido ha sido como no el nuevo 911 RSR que lleva desarrollándose desde el verano y que ya necesitaba una actualización dado el repaso que le estaba metiendo el Ferrari 458 Italia en cada uno de los campeonatos donde participaban. Para llevar los dos coches que pondrá en pista, el equipo elegido a sido el Manthey Racing, equipo que llevaba toda su vida ligado a Porsche, primero con la Supercup y más tarde con las 24h Nürburgring, cosechando excelentes resultados (victorias desde 2006 a 2010).

Cabe recordar que en la pasada edición de la histórica cita francesa participaron hasta 8 Porsche, siendo el mejor clasificado en 911 del IMSA Performance Matmut, quedando en una 21ª plaza de la general, y 5º dentro de la categoría LMGTE. Los ganadores fueron los principales rivales a día de hoy, los Ferrari 458 Italia, copando los dos peldaños más altos del podio, y dejando el tercero a el Aston Martin oficial. Por ello prevemos que nos espera una bonita lucha entre los autos oficiales de Porsche, Aston Martin, Corvette y los semi oficiales Ferrari de AF Corse.

Hay que decir que la historia de Porsche con Le Mans esta plagada de éxitos, batacazos y leyendas (es la marca con mas victorias en la prueba, con 16). Desde su comienzo con el iconico Porsche 917, ganador de las ediciones del año 70 y 71, pasando por los 936/956 y sus evoluciones que arrasaron de manera inigualable (ni siquiera se le acerca la actual Audi) a finales de los 70´s y en los 80´s  consiguiendo las victorias en 1976,77,79 y el mayor numero de victorias consecutivas de una misma marca en Le Mans en el 81, 82, 83, 84, 85, 86 y 87, con el 956B y el 962. Tras estos años exitosos, en la década de los 90 llego Peugeot y su intratable 905, siendo el coco de Le Mans durante unos años, hasta que comenzó una era en la que  los prototipos fueron tecnológicamente más avanzados, en 1994 Porsche cede su motor al proyecto de Dauer Racing de llevar un 964 versionado por el propio piloto Jochen Dauer, en 1996 TWR y Porsche crean la barqueta WSC-95, con la que ganarían esa edición y la de 1997. Ese mismo año, y con un reglamento donde convivían tanto los prototipos Le Mans como unos GT1 ultra avanzados que llegaban a superar a los primeros, Porsche crea el maravilloso 911 GT1 (en la imagen) que sin quererlo tuvo más éxito que su “hermano mayor” de LMP1, quedando 5º de la general, y sentenciando la entrada de más Porsche prototipos en favor de este supercoche.

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Fue en 1998 donde por fin el 911 GT1 se corono campeón absoluto de Le Mans, conducido por Aiello, McNish y Ortelli, y quedando por delante del otro Porsche. Teniendo como principales rivales los Nissan R390 y el mítico McLaren F1 GTR. Ese año la entrada de prototipos LMP1 fue residual, con las grandes compañías fabricantes apostando por los costosisimos GT1, Ferrari fue la única que puso en pista un prototipo medianamente bueno que ocupo la 8ª posición final en manos de nuestro malogrado piloto Fermin Velez.

Tan espectaculares eran estos coches que acabaron muriendo de éxito y del gran presupuesto que necesitaban para seguir corriendo. Por ellos los organizadores vetaron su participación y ese fue el punto de inflexión de Porsche para competir de manera oficial en Le Mans. Desde ese momento y como hemos contados, los equipos privados pusieron en funcionamiento todos los 911 junto con el apoyo de fabrica de la marca alemana.

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