Comienzan las G.Series BPA 2013

Carreras sobre hielo. Seat Ibiza compitiendo sobre hielo en las G.Series andorranas.

Este fin de semana han dado comienzo las carreras sobre hielo de la Federación Andorrana de Automovilismo, las G.Series BPA. Llamadas G0, G1, G2… cada carrera de esta serie se compone de entrenamientos libres, serie y carrera final.

En los entrenamientos libres los pilotos conocen la pista, ya que sobre hielo la superficie sobre hielo cambia en cada jornada de competición, dependiendo de las condiciones meteorológicas de los días anteriores a la carrera.

Las series, donde quedara fijado el orden en la parrilla de salida, además de repartir los primeros puntos, saliendo los vehículos en grupos de 4, incorporándose cada 10 segundos al circuito, lo que facilita rodar en solitario durante todas las vueltas de que consta la serie y sin la presión de los rivales. En cada tanda salen agrupados todos los pilotos A y en las series posteriores salen todos los pilotos B. Repartiendo al mejor piloto clasificado en cada una de las series 12 puntos, 11 al segundo, 10 al tercero, y así hasta el 12 clasificado que obtendrá un punto, al igual que al resto de clasificados. Además, la mejor vuelta obtenida en la serie 1 por cada piloto, es la que servirá para la confección de las parrillas de las diferentes finales.

En las finales se forman las parrillas de salida en función de los tiempos de la serie anterior. Siempre hay 2 finales, ya que los coches pueden tener 2 pilotos, por lo que seria materialmente imposible que los 2 pilotos disputaran la misma final, por tanto, la final A la compondrán todos aquellos pilotos que en la clasificación de mejor vuelta de la serie 1, hayan quedado en una posición impar (1,3,5,7 ,…) y en la final B todos los de las posiciones pares ( 2,4,6,8 …).
Las finales puntúan por separado, por lo tanto, habrá 2 ganadores de finales, que obtendrán la misma puntuación, 20 puntos. Los segundos clasificados 18 puntos, los terceros 16 puntos, y así sucesivamente. La puntuación obtenida en las finales hay que sumar a la obtenida en las series 1+2, proclamándose ganador de la prueba el piloto que haya obtenido más cantidad de puntos.
Resumiendo

-Las series puntúan más que las finales.
-La puntuación de las series se hace en base al tiempo total de cada una
-Las parrillas de salida de las finales, se establecen según la mejor vuelta de la serie 1.
-Hay dos ganadores de finales, y estos obtienen la misma puntuación.
-La clasificación final de la prueba es la suma de los puntos de las series más las finales.
-En caso de empate a puntos, la vuelta rápida define el ganador

Desde Competición & Motor os mantendremos informados acerca de esta categoría que mezcla la velocidad de los circuitos con la emoción de los rallies, todo ello protagonizado por pilotos de la talla de Xevi Pons (ex WRC), Carlos Ezpeleta (ganador del CER), Ferran Monje (ganador del ETCC), los hermanos Gutierrez, entre otros, aparte de los invitados Laia Sanz o Ivan Raña.

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