OFICIAL! Honda vuelve a la F1, repasamos su historia

Honda McLaren F1 Team. Honda vuelve a la F1 en 2015 como proveedor de motores para McLaren, Lotus y Sauber. HONDA RETURN TO F1. McLaren-Honda vuelve a las parrillas.

 

Ya es oficial! hoy se ha sabido que Honda Motor Co. ha dado el si a su departamento para iniciar el regreso a la máxima categoría del automovilismo mundial, la F1. La ansiada vuelta será como proveedor de motores, además de los sistemas de recuperación de energía (KERS) entre otras cosas, llegando de la mano de McLaren F1 Automotive. Ambos, que ya trabajaron juntos desde 1988 a 1992, cosecharon nada menos que 4 campeonatos de Formula 1 con un tal Ayrton Senna (campeón en ´88, ´90  y ´91 y subcampeón en ´89) y Alain Prost (campeón en ´89 y subcampeón en ´88 y ´90 ). Como veis, una relación poco exitosa….

Con una debilitada relación entre McLaren y Mercedes (el fabricar el MP4-12C no sentó bien en Alemania, ni el fichaje de Hamilton en Inglaterra…), y el uso de un motor 1.6 V6 Turbo que ha animado a Honda a diseñar su “Global Engine” propia, la vuelta a la vida de Honda-McLaren se sitúa como la mejor combinación posible, como cuando Williams firmo con Renault. También se escuchan rumores acerca de que tras McLaren, Lotus (con una negociación tensa con Renault) y Sauber utilizarían los motores japoneses.

Honda, que comenzó su andadura en la F1 en 1964 con coche propio, se retiro a los 4 años debido a la muerte de uno de sus pilotos, aunque esto fue más la gota que colmó el vaso más que el único y autentico motivo. Tuvo que llegar 1983  para que Sir Frank Williams contratara sus motores, y comenzara la época también exitosa de Williams-Honda, con Keke Rosberg, Nigel Mansell, Nelson Piquet o Ricardo Patrese entre otros, campeones de constructores en el 1986 y 87, y de pilotos también en este ultimo año, con Piquet 1º y Mansell 2º.  Este mismo año entro en escena Lotus-Honda, que con un Ayrton Senna casi en todo su apogeo, sin ser todavía campeón, consiguieron tan buenos resultados que la llegada del brasileño a McLaren llevó consigo los motores nipones.

Cuando la relación Honda-McLaren acabo, con 1992 como ultima temporada de relación contractual, Honda suministraba motores Footwork como parte de la llegada de Aguri Suzuki al equipo, algo que se mantuvo mientras el piloto japones permaneció en la escuadra británica  Por cierto, en 1991 con la llegada de Satoru Nakajima a Tyrrel, el fabricante fundado por Soichiro Honda también acepto motorizar a un equipo que más tarde se convertiría en BAR, sería comprada por la misma Honda, donde escribiría sus ultimas paginas en la F1 hasta ahora.

En el 1994 Honda volvió a Lotus, aunque paso sin pena ni gloria, mientras que en 1995 seguiría apoyando a Aguri Suzuki en su aventura con el Ligier Gitanes Blondes, siendo la sorpresa un joven Olivier Panis. La unión con la escuderia gala duro hasta 1996, siendo en 1997 Prost quien heredo el equipo y los motores japoneses.  Ya en el 1998, Damon Hill y Ralf Schumacher conducían un Jordan Honda con buenos resultados, de hecho, el equipo irlandes y Honda estuvieron unidos hasta 2002, cosechando 3 victorias y 9 podios.

Pero en el año 2000 comenzaría la relación antes mencionada con British American Racing, siendo Jacques Villeneuve la piedra angular del proyecto. Proyecto que, salvo en 2004, fue un verdadero fiasco para las altas miras que todo el mundo tenia puestas en este equipo. Por eso desde las altas esferas niponas se decidió a dar el paso, y convertirse en dueños del equipo, dejando de lado el ser solo un proveedor de motores para volver como en 1964 a tener equipo oficial.

2006 fue el año de despegue, con Jenson Button y el flamante fichaje de Rubens Barrichello, y por si fuera poco, un “Equipo B” puesto en pista por Agure Suzuki, el “famoso” Super Aguri F1 y con el mismo motor 2.4 V8 del primer equipo. Pero la experiencia oficial fue desastrosa, gastando ingentes cantidades de dinero sin obtener retorno en el aspecto deportivo. El primer año fueron 4º entre los constructores, con Button 6º y Barrichell 7º. Sin embargo el siguiente año, 2007, traería la peor parte del todas, finalizar 8º, con Super Aguri 9º y siendo estos últimos mejores en algunas carreras ( inolvidable lo de Montmelo y Canada, con el Super Aguri adelantando al Honda…).  Esto provoco que 2008 fuera el ultimo año del fabricante en la F1, cortando incluso a mitad de temporada el grifo de dinero a Super Aguri, y como resultados; 9º en constructores solo por encima de S. Aguri y Force India, y con Button 18º y Barrichello 14º, como veis, verdaderamente vergonzoso.

Las consecuencias fueron claras, vender a precio irrisorio todo, incluso el buen proyecto del monoplaza para 2009, siendo el beneficiario Brawn GP, que como todos sabemos acabaron ganando el titulo, hundiendo aún más si cabe a los directivos japoneses. Al menos el otro fabricante rival, Toyota, salio también de la F1 en 2009 por la puerta de atras…

 

 

 

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