CRONICA – GP The Paella´s Challenge D2D Series 2013

GP The Paella´s Challenge DRIVE TO DEATH SERIES 2013. Pilotos del II GP D2D Series. Active Racing carrera karts. Eddie Lower, El Conquense Veloz, Jonny Walker, El Sicario, ALOS-NSO. Podio The Paella´s Challenge. Clasificacion D2D Series 2013.

Pilotos II GP The Paella´s Challenge. D2D Series 2013 by Competición & Motor

 

El pasado jueves, 16 de mayo, tenia lugar en el Circuito Active Racing, en La Pobla de Vallbona, el II GP del nuevo campeonato patrocinado por Competición & Motor, las D2D Series 2013, el “The Paella´s Challenge”. Los participantes llegaban a media tarde al trazado valenciano, una magnifica pista que mezcla zonas rápidas donde el que frena pierde la carrera con zonas más técnicas  en las cuales prima la trazada correcta así como el buen manejo del freno. Aderezado con una impresionante curva de 180º en pendiente ascendente, muy bacheada, que da paso a un puente no menos bacheado en bajada, donde los karts llegan a levantarse del asfalto y los pilotos del asiento.

Para esta cita, los pilotos inscritos fueron: ALOS-NSO, El Conquense Veloz, Edi Lower, Jonny Walker y El Sicario. El resto de participantes que tomaron la salida del anterior GP Ciudad de Cuenca no se presentaron por diversos motivos. De los presentes, Edi Lower era líder hasta la fecha, seguido por El Conquense (-10p), Jonny Walker (-11p), El Sicario (-15p) y ALOS-NSO (-22p).

El GP “The Paella´s Challenge” constó de una sesión cronometrada de 5 minutos, que formaría más tarde la parrilla de salida de la primera y única carrera del día  recordando que este tipo de carrera al más puro estilo “Desafío” (Challenge) tendría la parrilla invertida, generando más emoción si cabe. La carrera, compuesta de 14 duras vueltas, definiría al ganador de este II GP de las Series DRIVE TO DEATH.

 

SIGUE LEYENDO LA CRÓNICA Y LAS CLASIFICACIONES:

GP The Paella´s Challenge DRIVE TO DEATH SERIES 2013. Pilotos del II GP D2D Series. Active Racing carrera karts. Eddie Lower, El Conquense Veloz, Jonny Walker, El Sicario, ALOS-NSO. Podio The Paella´s Challenge. Clasificacion D2D Series 2013.

 

CRÓNICA POLE:

La acción comenzaba con los pilotos preparándose para la carrera dentro de los vestuarios, ataviados con su mono, sotocasco, casco, protecciones y Hans, estos 5 pilotos encaraban camino a boxes para montarse en sus respectivos karts. Cuando los comisarios iban dando la salida uno a uno, algunos corredores iniciaban la marcha algo rezagados, intentando adaptarse antes a la conducción de su kart que marcar un buen tiempo, con estas, Edi Lower marcaba el mejor tiempo de la primera vuelta (0:43.204), mientras que El Sicario era quien cometía el primer trompo del día  marcando un primer giro en 1:04.557.

Las vueltas discurrían, los neumáticos se calentaban  y los pilotos iban mejorando poco a poco sus tiempos, El Conquense Veloz y Jonny Walker mejoraban en nada menos que 2 segundos el tiempo de su vuelta anterior, ALOS-NSO y El Sicario marcaban 47 s altos, siendo los más lentos al inicio de la qualifying.  El Conquense Veloz marcaba el mejor tiempo en la vuelta 3 con un 0:42.538, record que aguantaría poco ya que Edi Lower bajaría hasta el 0:41.439 en la vuelta nº4. En dicha vuelta El Conquense también bajaba la barrera de los 42 s, Jonny Walker cometía un pequeño error de trazada que le hacia perder 10 segundos, ALOS-NSO se situaba en los 0:44.433 y El Sicario marcaba el que a la postre sería su mejor tiempo personal de la Crono, un 0:43.979, algo lejano a los tiempos de cabeza.

 

clasificaPOLE

 

La pole se la jugarían Edi Lower y El Conquense, con tiempos a menos de 3 décimas el uno del otro, ligeramente aventajado el primero, llegaba a marcar en la 6ª y ultima vuelta de la sesión un digno 0:40.779, dejando finalmente a El Conquense a 4 décimas, con un 0:41.188. Curiosamente Jonny Walker y ALOS-NSO marcarían también sus mejores tiempos en la ultima vuelta, siendo estos un 0:42.888 y un 0:43.077 respectivamente, algo que bajaba de la 4ª plaza a El Sicario, viéndose “relegado” a la ultima posición y recibiendo en forma de regalo por motivo de la parrilla invertida la pole de cara a la carrera. Por lo tanto, la parrilla de salida de la carrera del GP The Paella´s Challenge quedaría así:

 

GP The Paella´s Challenge DRIVE TO DEATH SERIES 2013. Pilotos del II GP D2D Series. Active Racing carrera karts. Eddie Lower, El Conquense Veloz, Jonny Walker, El Sicario, ALOS-NSO. Podio The Paella´s Challenge. Clasificacion D2D Series 2013.

 Parrilla de salida invertida carrera Active Racing

 

CRÓNICA CARRERA:

Llegado el momento de la carrera, los 2 pilotos más rápidos de la sesión cronometrada, Edi Lower y El Conquense, cerraban la parrilla, teniendo por delante el reto de alcanzar el ritmo mostrado en la crono al mismo tiempo que  gestionar con mucha cautela las distancias con los rivales, sobretodo en las curva lentas. Un error, un trompo, echaba a perder la carrera de cualquiera. El Sicario, situado en la pole, en la zona derecha de la recta de meta, jugaría con la ventaja de tener por dentro una primera curva temprana. ALOS-NSO tras el, preparaba su posible asalto al liderato, mientras que Jonny Walker partía de una 3ª posición, en medio del pelotón.

5, 4, 3, 2, 1 ….El semáforo rojo dejaba paso al verde y los pilotos hundían sus pies en el acelerador. Los pilotos de la primera fila hacían una salida bastante lenta, lo suficiente como para que El Conquense Veloz con una mejor tracción e intenciones de tirar desde el principio, aprovechase para adelantar a ALOS-NSO y a un Jonny Walker ralentizado por El Sicario. Todo esto sucedía en medio de una curva a derechas que perjudicaba el exterior y dejaba encerrados a los que se pegaban demasiado a las protecciones. Edi Lower pudo ver como asistente de lujo toda esta batalla inicial, ya que su estrategia fue más conservadora y decidió no jugarse su integridad en las primeras curvas.

Tras esta primeras curvas en forma de  “S” los pilotos llegaron a una de las zonas más rápidas del circuito, la recta previa al puente. El Sicario conservaba su posición de liderato, llevando en los talones a un Conquense Veloz que sentía que podía ir más rápido que su predecesor, en 3ª posición ALOS-NSO y su lucha con Jonny Walker taponaban a Edi Lower. Llegados a la peligrosa curva de 180º y a su intensa frenada, la cercanía entre El Sicario y El Conquense propiciaba que este ultimo chocase con la parte trasera/izquierda de un Sicario que se abría lo justo como para que El Conquense se pusiera en cabeza de carrera, no sin escuchar la reprimenda del rival. A partir de ese momento, con el horizonte libre, el objetivo era rodar al mayor ritmo posible. Este “curvón” también dejo otro adelantamiento, Edi Lower presenciaba como ALOS-NSO y Jonny Walker tenían sus más y sus menos al apurar la frenada, cometiendo Jonny un pequeño trompo que dejaba a Edi en 4ª posición y pegado a ALOS-NSO, quien 2 curvas más tarde perdía el control de su kart y sufriría el embiste de Jonny Walker, que no pudo hacer nada por evitarlo. El resultado fue dos karts con los morros enfrentados y las opciones de podio casi desaparecidas, esperando a que los comisarios echaran una mano, pero la suerte se alió con Jonny Walker pudiendo salir de alli sin necesidad de ayuda, y permitiendole reemprender la marcha sin perder los excesivos casi 20 segundos que ALOS-NSO se dejo en aquella curva. Este incidente beneficio nuevamente a un Edi Lower que veía como su estrategia de no verse involucrado y esperar errores ajenos cobraba sentido. Se colocaba 3º al termino de esta emocionante primera vuelta a menos de 1 segundo del 2º clasificado, El Sicario, que observaba y perseguía la trazada del líder en ese instante, El Conquense Veloz.

 

graficoPosiciones

 

La 2ª vuelta de este GP dejaba el adelantamiento de Edi Lower a El Sicario, siendo 2 s más rápido por vuelta. Por parte de El Conquense, en esta vuelta marcaba el giro más rápido del día, un 0:40.109, siguiendo con el objetivo de tirar al máximo  Jonny Walker se resarcía del anterior error mejorando notablemente su ritmo y reduciendo su diferencia con El Sicario. ALOS-NSO por su parte se intentaba volver a enganchar a la carrera, olvidando lo ocurrido en aquella curva.

Metidos en el giro nº3, El Sicario completaba la vuelta sin cometer errores, acercando sus tiempos a los de cabeza, pero sin disminuir la distancia con Lower gracias a que este aumentaba su ritmo, motivado por el error que El Conquense Veloz tuvo en la “temida” curva de siempre, en la que por tirar tanto frenó demasiado tarde, bloqueando las ruedas y sobrevirando en plena curva. El Conquense pudo controlar el kart evitando consecuencias mas graves y pudiendo reemprender la carrera mientras veía como Edi Lower se aproximaba peligrosamente, no en vano este error permitió a Edi recortar 3 segundos al líder. Todos mejoraban sus tiempos y Jonny abría hueco con ALOS-NSO y recortaba a El Sicario.

Ya en la 4ª vuelta, Edi Lower marcaba la mejor vuelta con un 0:40.258, recortando en pista 2 décimas a El Conquense, y dejando su diferencia en 0.645 s. Mientras que estos rodaban en 40´s, El Sicario, quien se encontraba en tierra de nadie, sin rivales por delante ni por detrás  pero eso si, con el podio asegurado, seguía mejorando aún más, incrementando la diferencia con Jonny Walker, quien trazaba mal una curva y perdía 3 valiosos segundos que permitían a ALOS-NSO recortar el abismo que les separaba.

 

GP The Paella´s Challenge DRIVE TO DEATH SERIES 2013. Pilotos del II GP D2D Series. Active Racing carrera karts. Eddie Lower, El Conquense Veloz, Jonny Walker, El Sicario, ALOS-NSO. Podio The Paella´s Challenge. Clasificacion D2D Series 2013.

Tabla de diferencias por vuelta entre pilotos y su variación

 

Durante las vueltas 5 y 6 las posiciones se mantuvieron, los lideres aguantaban su distancia, encontrándose Edi Lower a rebufo de El Conquense, con diferencias de 0.7 y 0.5 segundos entre ellos. El elevado ritmo de estos metía 2,5 s por vuelta a El Sicario, que sin referencias empezaba a no mejorar sus tiempos como nos tenia acostumbrados desde el principio, quedándose estas vueltas en 42 s bajos, manteniendo a raya a Jonny.

La vuelta 7 trajo consigo un nuevo error de Jonny Walker, que trataba como un poseso de alcanzar a El Sicario, 10 segundos entre ellos no podían ser remontados de otra manera. Jonny se enganchaba en las curvas lentas llegando a perder 10 segundos eternos que permitieron a ALOS-NSO soñar con abandonar su plaza de farolillo rojo, al mismo tiempo que aseguraba el podio para El Sicario. En cabeza, los pilotos bajan de los 40 s sus tiempos y seguían a menos de 1 segundo de distancia, dejando a un Edi Lower que estudiaba al rival y preparaba su adelantamiento.

Pero El Conquense Veloz que no dejaba de mirar hacia atrás no iba a ponérselo fácil, por eso apretó aún más y llevo la diferencia hasta el 1.032 s, la más amplia desde que cometiera el trompo, marcando la que a la postre seria la vuelta rápida de la carrera, un 0:39.344. Estos seguían con el ritmo de “martillo pilón”, colandole segundos y segundos a El Sicario. Jonny y ALOS-NSO se mantenían a unos 3 segundos, situación que favoreció a este ultimo, que por primera vez bajaba a un buen tiempo de 41.612, dejando de manifiesto las bondades de tener una referencia clara delante de ti.

 

Tabla de mejoras de cada piloto por vuelta.

Tabla de mejoras de cada piloto por vuelta.

 

La batalla comenzó en la 9ª vuelta, a partir de la cual Edi Lower consiguió recortar 1,2 segundos por vuelta hasta que en la 10ª pudo adelantar a El Conquense en la curva lenta del puente, además de marcar su mejor tiempo personal (0:39.511). El Conquense Veloz, que lideraba la carrera, frenaba algo antes para asegurarse no cometer un fallo y regalarle la posición a Edi, pero con lo que no contaba era con el golpe que este le dio, embistiendole lo suficiente como para apartarle de la trazada y mandarle al exterior, agenciándose el liderato mientras que pedía perdón por su delicada acción. Con estas, Edi Lower se situaba 1º, seguido muy de cerca de El Conquense, con ganas de revancha. Por detrás todo seguía igual.

Durante las 2 vueltas siguientes, el lider Edi Lower podía sentir el aliento de su seguidor El Conquense Veloz, llegando a notar como sus defensas contactaban en algunas apuradas de frenada, así como en la recta posterior a las “S”. La persecución vino mejor al Coyote que al Correcaminos, ya que así El Conquense pudo ver los puntos fuertes y flojos de su adversario, analizando su trazada y pensando en la manera de ganarle la posición. Llegando a la parte final de la carrera, en la vuelta nº12, se produjo nuevamente el cambio de líder  y como no podía ser de otra forma, el adelantamiento tuvo lugar en la curva del puente. Edi Lower deslizaba sus neumáticos  perdiendo la suficiente tracción como para que El Conquense Veloz lograra colarse por el interior y ganarle la plaza, maniobrando para cerrar el hueco que Edi Lower tendria en la siguiente curva a derechas. En esa misma vuelta, ALOS-NSO se quedaba fuera de la carrera en la curva de entrada a meta, diciendo fin a su carrera en el Active Racing.

 

GP The Paella´s Challenge DRIVE TO DEATH SERIES 2013. Pilotos del II GP D2D Series. Active Racing carrera karts. Eddie Lower, El Conquense Veloz, Jonny Walker, El Sicario, ALOS-NSO. Podio The Paella´s Challenge. Clasificacion D2D Series 2013.

 

Como si la perdida del liderato le hubiera hundido mentalmente, Edi Lower comenzó a perder tiempo respecto al líder  marcando un “lento” 42 segundos, tiempo que no hacia desde la 2ª vuelta, y permitiendo tomar aire a un Conquense Veloz que miraba atrás y veía que la distancia de seguridad era considerable, de unos 2 segundos. Incluso El Sicario recorto distancia con Edi Lower, nada fácil teniendo en cuenta su “paseo” solitario en mitad de una carrera que no sufrió demasiados cambios. Jonny Walker perseguía con su meta de alcanzar el podio, pero por más que corriera, una distancia de 20 segundos debida al accidente, es prácticamente imposible de remontar. Eso si, cada vuelta esta se reduciría pasando a ser de 19, 18, 15 y 14 segundos para terminar en una diferencia de 13.254 s.

Ya en la ultima vuelta, el líder metió otras 3 décimas a su seguidor, Edi Lower, quien a su vez aumento en 1.2 segundos la distancia con El Sicario. Jonny Walker, para dar más emoción  espero hasta la ultima vuelta para bajar su tiempo personal y situarlo en un 40.200 s, dejando patente su velocidad y demostrando que a poco que la suerte este de su lado será un rival a tener en cuenta.

 

Con estos resultados, la clasificación de la carrera del GP “The Paella´s Challenge” queda así:

clasificaCARRERA

 

GP The Paella´s Challenge DRIVE TO DEATH SERIES 2013. Pilotos del II GP D2D Series. Active Racing carrera karts. Eddie Lower, El Conquense Veloz, Jonny Walker, El Sicario, ALOS-NSO. Podio The Paella´s Challenge. Clasificacion D2D Series 2013.

PODIO: 1º El Conquense, 2º Edi Lower y 3º El Sicario

 

Y los resultados globales del GP:

GP The Paella´s Challenge DRIVE TO DEATH SERIES 2013. Pilotos del II GP D2D Series. Active Racing carrera karts. Eddie Lower, El Conquense Veloz, Jonny Walker, El Sicario, ALOS-NSO. Podio The Paella´s Challenge. Clasificacion D2D Series 2013.

 

GP The Paella´s Challenge DRIVE TO DEATH SERIES 2013. Pilotos del II GP D2D Series. Active Racing carrera karts. Eddie Lower, El Conquense Veloz, Jonny Walker, El Sicario, ALOS-NSO. Podio The Paella´s Challenge. Clasificacion D2D Series 2013.

 

De cara a la clasificación general de las D2D Series, la ventaja de Edi Lower respecto a El Conquense Veloz queda reducida a 3 puntos. Lo que si a hecho este II GP de la temporada es abrir hueco entre los dos lideres y el resto, dejando a Jonny Walker, que tenia antes de la carrera un punto menos que El Conquense, a 18 puntos. Además El Sicario mantiene la diferencia con el podio absoluto, tan solo 4 puntos dejan esta lucha como una de las más esperadas del calendario. ALOS-NSO que era 6º de la general sube una posición, y aún superando en la sesión cronometrada a El Sicario, ve como su distancia con este aumenta a 10 puntos.

 

GP The Paella´s Challenge DRIVE TO DEATH SERIES 2013. Pilotos del II GP D2D Series. Active Racing carrera karts. Eddie Lower, El Conquense Veloz, Jonny Walker, El Sicario, ALOS-NSO. Podio The Paella´s Challenge. Clasificacion D2D Series 2013.

 

CURIOSIDADES:

– El II GP de las D2D Series ha sido la carrera más larga y de mayor duración celebrada hasta la fecha. Esto en cambio no ha alterado las diferencias entre los primeros y últimos clasificados, dejando a un doblado con +2 vueltas, provocadas por sucesivos incidentes en pista.

– El resultado de la carrera ha sido el más apretado de los que se llevan produciendo, con tan solo 2 segundos entre el 1º y 2º clasificado. En cambio, ha sido el que ha tenido el podio más separado de la temporada, con más de 20 segundos entre el 2º y el 3º (En el GP Ciudad de Cuenca el 3º quedó a 7 segundos)

– La vuelta rápida de la carrera, El Conquense Veloz 0:39.344, ha entrado por primera vez en las 5 vueltas más rápidas del día rodadas en el circuito.

– ALOS-NSO es el piloto que acumula más abandonos tras la celebración de 2 GP.

– Edi Lower es el piloto que acumula más vueltas rápidas tras la celebración de 2 GP.

– 3 han sido las carreras celebradas de las D2D Series 2013, contando con 3 ganadores diferentes, Edi Lower, Jonny Walker y El Conquense Veloz.

– 4 décimas han separado a El Conquense Veloz de hacer su Grand Chelem e igualar a Edi Lower. Curiosamente El Conquense venia mejorando 4 décimas por vuelta en la sesión cronometrada.

– Las vuelta más lenta de la carrera en este GP han sido 1:21.105 (ALOS-NSO), debido a un error en la curva previa a la recta de meta, 1:01.076 (ALOS-NSO), provocada por el choque con Jonny Walker y su mala orientación que necesito de ayuda, 1:04.557  (El Sicario), primera vuelta del dia para el piloto que la inició paseándose y sufrió un trompo.

– Los pilotos que más adelantamientos han hecho con Edi Lower y El Conquense Veloz, con 3 cada uno. El más adelantado es ALOS-NSO con “-3”.

 

 

 

Diagrama: Eduardo Martin.

Imágenes: Jonathan Hurtado.

Texto y tablas: Redacción Competición & Motor.

 

 

Anuncios

5 comentarios el “CRONICA – GP The Paella´s Challenge D2D Series 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s