D2D Series 2013: CRONICA GP Crisis Finals

PODIO_d2d2013

Después de una larga espera, ya tenemos un piloto ganador de la primera edición de las D2D Series 2013, se trata de El Conquense Veloz, quien gracias los numerosos puntos cosechados en el ultimo meeting de la temporada, el GP Crisis Finals, ha conseguido adelantar a Eddie Lower en la clasificación general.

CRÓNICA:

Con todo por decidir a falta del ultimo GP de la temporada, los pilotos; Eddie Lower, El Conquense Veloz, Jonny Walker, El Sicario, El Lince de Massamagrell, Marc-os Marquez y Rafael Alonso, se concentraban momentos antes de la carrera, debatiendo entre otras cosas el resultado de la carrera, la trazada correcta, las posibilidades de cada uno… Una vez llegados al circuito Active Racing, situado en La Pobla de Vallbona, Valencia, el comienzo se retraso más de lo pensado debido a la tardanza, por motivos personales, de uno de los nuevos, El Tio de la Nitrofoska.

Ya con los 8 pilotos preparándose, ataviados con los monos, y colocándose el sotocasco, guantes, etc… la tensión se palpaba en el ambiente. Eddie Lower comentaba sentirse igual que Ayrton Senna el día de su muerte (Ahí queda eso…), algo que explicaba esos momentos previos, en los que no solo las manos, si no la mentalidad y la preparación psicológica juegan un papel importante de cara a tener un buen resultado. Eddie, junto con El Conquense, se jugaban mano a mano el titulo de las D2D Series, aunque algunos otros pilotos también optaban matemáticamente. Jonny Walker y El Sicario lucharían por lograr la tercera posición final, mientras que El Lince, nuevo en este circuito, partía con la intención de disfrutar de la pista y tratar de inmortalizarlo gracias a su videocámara. Por parte de los rookies, todo eran incógnitas en ese momento previo a crono, no sabíamos del rendimiento que podían dar.

El formato del GP Crisis Finals sería el siguiente; Crono de 4 vueltas para definir la parrilla de salida de la Carrera 1, que tendría posiciones invertidas para dar más emoción, a su vez, la Carrera 2 comenzaría con las posiciones inversas al resultado de la anterior carrera. Hasta aquí, la teoría bien, pero en la practica fue totalmente distinto, os lo contamos…

DSC_0087

La Crono comenzaba con Eddie Lower abriendo la lata, con una pista sin nadie por delante, se encontraba tan solo con la dificultad de un asfalto frío y sin grip, algo que todos los pilotos sufrieron, marcando tiempos más lentos que los planeados. Sesión clasificatoria al estilo sprint, sin tiempo que perder, primera vuelta de calentamiento rápido y a marcar tiempo tras tiempo. El propio Lower marcaba con la primera vuelta el tiempo record, 41,698, su mejor tiempo personal de la crono, y en la primera vuelta! Algo verdaderamente sorprendente. Durante las siguientes 2 vueltas nadie mejoró su tiempo, tras el, El Conquense y Jonny aspiraban a mejorar, Marc-os Marquez rodaba en 43´s, y el resto en 44´s. La pista mejoraba, y en la ultima vuelta, El Conquense Veloz marcaba el tiempo más rápido de la sesión, un 40,636, al mismo tiempo que Jonny Walker conseguía un 41,467, con lo que Eddie se caía de la pole. Marquez no pudo bajar de los 43 segundos, con El Tio de la Nitrofoska tras el, con un tiempo similar, y El Sicario también en 43,s altos. Cerrando la parrilla, El Lince y Rafa Alonso paraban el tiempo en unos 44´s bajos para el primero y altos para el segundo. Y aquí llegó el problema de timming. La organización decidió que el orden de la parrilla lo determinase no la vuelta rápida personal de cada piloto, como en toda sesión cronometrada, si no el computo de tiempo medio por vuelta, con lo que los pilotos que salieron a pista más tarde partían en desventaja. Oficialmente la sesión clasificadora quedó así:

PARRILLA_CRONO_IIIGP_REAL

Parrilla de salida según la organización (tiempo medio), sin invertir.

Y así es como debería a ver sido, en función de la vuelta rápida de cada piloto:

PARRILLA_CRONO_IIIGP_CORREGIDA

Posiciones de parrilla por orden correcto. ANTES DE INVERTIR

Tras este “desliz”, se daba paso a la salida de la Carrera 1. Con El Sicario en pole (algo inexplicable…), Eddie cerrando el pelotón (más de lo mismo…) y Rafa Alonso saliendo 4º, perdiendo de este modo su “pole invertida”, eran los más perjudicados y favorecidos de cara a la carrera. Con el apagón del semáforo tenia lugar la salida, una vez más, con pilotos pecando de lentos a la hora de pisar el acelerados, y otros buscando el hueco imposible en la corta recta de meta. Las primeras curvas enlazadas dejaron ver las batallas que se iban a librar en el Crisis Finals, siendo lo más espectacular la llegada en tromba a la horquilla del puente, imposible evitar los toques. En la primera vuelta, El Sicario lograba mantener su posición de liderato, seguido del Tio de la Nitrofoska, que adelantaba al Lince en el comienzo de la prueba, y juntos, abrían hueco respecto al resto, ralentizados debido al trafico denso. En el grupo perseguidor, Rafa aguantaba como podio para no ceder su posición a un Conquense Veloz que arrancaba como dice su nombre, y que no le temblaba la mano para meterse por el mínimo hueco que viera. Eddie, Jonny, Marquez y El Lince cerraban en este orden las posiciones tras la primera vuelta.

PARRILLA_salidaRACE1_IIIGP_CORREGIDA

Imagen de como debería haber sido la parrilla invertida correctamente.

El ritmo de Rafa Alonso permitía al Sicario y al Tio de la “Nitro” distanciarse cada vez más, llegando a poner de por medio 4 segundos respecto a los perseguidores, Eddie Lower y El Conquense, por este orden, que finalmente sobrepasaban a Rafa, quien tras un toque contra las protecciones, regalaba a Marquez y Jonny una posición. El Lince, gracias a este incidente, junto con el sufrido por Jonny, pasaba de 8º a luchar de tu a tu con Rafa por la 6ª plaza.

ESTADISTICAS_CRISIS_R1

Las vueltas sucedían y se empezaba a clarificar la estructura de la carrera. El Tio de la “Nitro” calcaba tiempos a El Sicario, siendo su sombra durante 6 – 7 vueltas, reduciendo cada vez más sus diferencias. Tras ellos, Lower y El Conquense matenian un duelo intenso, con tiempos similares, recortando 0,5 s por vuelta a los lideres. Marc-os Marquez se quedaba en tierra de nadie, anclado a la 5ª posición, rodaba más lento que los anteriores, pero mucho más rapido que un Rafa y Lince, que junto con Jonny Walker, formaban un interesante grupo, luchando por no ser el farolillo rojo. La polémica llegó en la vuelta 9, antes, Eddie y El Conquense lograban un bonito adelantamiento, siendo el Tio de la “Nitro” el damnificado. Siguiente parada, El Sicario.

Resultado final D2D Series 2013. Podio cto karting D2D Series 2013 El Conquense Veloz, Eddie Lower y El Sicario. Karting Active Racing Pobla Vallbona

Pero en la curva de siempre, la horquilla del puente, con estos 3 pilotos muy juntos, El Sicario entraba algo más lento de lo normal y Lower no pudo evitar tocarle lo suficiente como para que El Conquense, 3º  y con ansias por avanzar, impactara violentamente contra su lateral trasero, provocando que Eddie trompease y fuese a parar a las protecciones, dificultando a este el reengancharse a la carrera. Con este accidente, a falta de 1 vuelta para la bandera a cuadros, El Sicario se distanciaba lo suficiente como para no ver peligrar su primera victoria en las D2D, Eddie Lower se hundía hasta la 5ª plaza, El Tio de la “Nitro” se ganaba el podio (siendo testigo de todo lo sucedido), Marquez se encontraba tras una carrera tranquila con la 4ª plaza, y por atrás, Jonny imponía su mayor velocidad a Lince de Massamagrell que conseguía “domar a la bestia”, y un Rafa Alonso que terminaba la tanda con una abultada diferencia motivada por algunos errores de pilotaje. La vuelta rápida fue a parar a manos del Conquense Veloz, marcando un 39,035.

GP_crisis_CLASIFICA_R1

ESTADISTICAS_dif_CRISIS_R1

Tras una pausa para pedir y dar explicaciones, analizar toques e intercambiar impresiones, los pilotos se montaban en sus respectivos karts de cara a disputar la 2ª sesión, y ultima carrera de la temporada. Eddie Lower, 4º en parrilla,  tenia con la intención de avanzar posiciones, sabedor de que solo un resultado espectacular, y la consecución de la vuelta rápida, podrían darle los puntos necesarios para ganar el campeonato. El Sicario, exuberante tras su victoria, partía ultimo, el otro protagonista, El Conquense, en la 7ª plaza, tenia como objetivo finalizar la carrera con un buen puñado de puntos, procurando no meterse en líos como en la Carrera 1.

PARRILLA_salidaRACE2_IIIGP_REAL

Parrilla invertida de la salida Carrera 2

Tal cual se apago el semáforo rojo, se formo la “melé” inicial, que acabaría con accidente múltiple en la curva parabólica nº3. Con 3 pilotos disputando la posición, Eddie contactaba con Jonny, provocando que este trompeara y quedase en dirección contraria. Tanto “Nitro” como Marquez, llevaban a cabo maniobras para evitar la colisión, algo que no pudo evitar el Conquense Veloz, que tras perder en la primera curva la posición con El Sicario, veía como tras apartarse los pilotos de delante, y a toda velocidad, había un coche parado mirándole de frente. No se pudo evitar, y el impacto fue de lo más violento que dejo el Crisis Finals. Choque frontal que acabo con un Jonny 7º (salia 3º), y un Conquense dolorido y 10 segundos del líder, en una sola vuelta…

ESTADISTICAS_CRISIS_R2

Por delante también había piques, y Eddie sufría en sus carnes la colisión de El Lince, que se hacia un recto, empotrándose contra su kart, con la perdida de la 2º posición que en ese momento ocupaba. El Lince por su parte caía hasta la penultima plaza. A todo esto, Rafa Alonso, “poleman”, mantenía durante una vuelta y media el liderato, seguido de Marquez y “Nitro”, que tras el accidente inicial y el posterior entre Lince y Lower, se encaramaban al podio sin mayor esfuerzo que el de no tener fallos propios. Ambos, tras otro error de Rafa, se colocarían lideres, situación que mantendrían hasta el final de la carrera. Destacar que a partir de la 5ª vuelta, Marquez comenzó a marcar tiempazos que dejaron atrás al Tio de la Nitrofoska, siendo todos ellos en 38´s segundos, que dejarían una diferencia final entre ambos de 7 segundos.  Después de esta pareja de rookies, El Sicario, otro que se favoreció de los fallos ajenos, se colocaba en una cómoda 3ª plaza, solo puesta en peligro por un Eddie Lower en plena operación remontada. Lower era 4º, posición que no le daba la victoria ya que El Conquense iba 2 plazas detrás de el. Por la cola, Jonny Walker tenia sus más y sus menos con El Lince, manteniendo una dura lucha, con algún que otro lance de carrera.

ESTADISTICAS_dif_CRISIS_R2

A media carrera, lo más destacado era el duelo Sicario – Eddie, que rodaban emparejados hasta la vuelta 6, en la que Eddie consigue el adelantamiento. Una vuelta antes, en la 5, El Conquense se situaba 5º, después de un trabajado adelantamiento a Rafa, que en esas vueltas ya había conseguido dominar el kart, y se sentía más cómodo. Tras un par de vueltas de acoso, El Conquense trazaba abierto la ultima curva, para conseguir mayor punta en la recta de meta, y así, por dentro, imponerse a un Rafa que se colocaba 6º con Jonny y Lince pisandole los talones. Tras esto, Jonny acabo deshaciéndose también de Lince  y Rafa, imponiendo a final de carrera un ritmo respetable, pero como siempre, ya era demasiado tarde…  Los 3 últimos giros mantuvieron las posiciones tal cual, con el incremento en la distancia de “Nitro” respecto a Marquez (2º y 1º respectivamente) y el grupo perseguidor, Lower, Sicario y Conquense, respecto a Jonny, Lince y Rafa. Finalmente, los 5 puntos de la Vuelta Rápida fueron a parar otra vez a manos del Conquense, que marcaba un 38,529 s. la vuelta rápida del GP.

GP_crisis_CLASIFICA_R2

DSC_0100

Con todos estos resultados, la clasificación del GP Crisis Finals y de las D2D Series 2013, es la siguiente:

LOS RESULTADOS FINALES HAN SIDO REVISADOS. Por cuestiones de Fair Play, se ha decidido sancionar con 10 s a aquellos pilotos que se han visto involucrados en incidentes, provocando al rival la perdida de posiciones. Estos pilotos son; El Conquense Veloz (por el choque evitable con Lower), Eddi Lower (por provocar el trompo de Jonny que traería consigo problemas a 3 pilotos más) y El Lince (por choque evitable con Lower). Las puntuaciones son teniendo en cuenta estas sanciones. El resultado final no cambia.

GP CRISIS FINALS:

CRONO R1 v.rap R2 v.rap TOT
El Conquense Veloz 10 10 5 10 5 40
Marc-os Marquez 5 12 20 37
El Tio de la Nitrofoska 4 16 16 36
El Sicario 3 20 12 35
Eddie Lower 6 8 8 22
Jonny Walker 8 6 6 20
El Lince de Massamagrell 2 4 2 8
Rafa Alonso 1 2 4 7

D2D SERIES 2013

CLASIFICACION-FINAL-D2D

COMITÉ DISCIPLINARIO. Tras sucesivas conversaciones con varios pilotos, quejas y comentarios, el comité ha pensado que para sentar un precedente, se sancione a aquellos pilotos cuyas maniobras, malas trazadas, apuradas de frenada, etc, hayan provocado algún tipo de penalización a su  rival. Basándonos en esto, simplificamos la toma de decisiones. No podemos estar debatiendo con infractor y victima caso por caso. Ademas, casualmente las sanciones no modifican ni una sola posición en la clasificación final de las D2D Series.

Los resultados de las carreras sufren una variación, quedando de la siguiente forman;

GP_crisis_CLASIFICA_R1_MOD GP_crisis_CLASIFICA_R2_MOD

Agradecimientos a Edu Martín por las gráficas y estadística.

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19 comentarios el “D2D Series 2013: CRONICA GP Crisis Finals

  1. Voy a ponerlo bien que me he liado:
    Antes de sancionar:
    – Sicario 33
    – Jorge 32
    Después de sancionar:
    – Sicario 35
    – Jorge 36

    Explicación: Sicario pasa de la 4ª a la 3ª posición en la segunda carrera (+2 puntos), Jorge pasa de la 3ª posición a la 2ª en la primera carrera (+4 puntos)

  2. Y en el GP! Jorge arrebata la tercera posición al Sicario:
    – Antes de sancionar:
    Sicario 33
    Jorge 35
    – Después de sancionar:
    Sicario 35
    Jorge 37

  3. En realidad con las sanciones sí que varía una posición en el campeonato: Jorge arrebata a Aarón la séptima posición del campeonato al pasar de 32 a 36 puntos

  4. A VER SI QUEDA CLARO YA, debajo de cada parrilla esta la explicación de lo que veis. Si no sabéis leer no es mi problema. La primera parrilla indica el RESULTADO oficial de la crono, el que podéis leer en el papel que nos dieron, yo no me he inventado nada… Y ese resultado esta mal, algo que deberías saber ya, porque no se basan en la vuelta rápida. Por eso, en la 2ª imagen de la parrilla, pongo el RESULTADO VERDADERO de la crono, en el cual se basa el sistema de puntuación. OS ENTERÁIS YA?. La 3ª parrilla muestra las posiciones invertidas que deberíamos haber ocupado, yo ultimo, edu 6º, rafa pole, sicario 3º… lo único que falta es la parrilla de salida de la carrera 1, FALTA APOSTA, porque no tiene sentido ni explicación lógica el orden en el que nos pusieron, es un error absurdo de la organización.

    SANTI, en toda imagen pone que sales segundo, a ver si leemos los pies de imagen… eres “El Lince”, por si no te acuerdas…

    SICARIO, deja de nombrarme en cada comentario tío, que me lo vas a gastar… Luego te regalo una foto, que veo que no puedes dejar de pensar en mi.

    Las penalizaciones más objetivas no pueden ser, provocas que el rival pierda posiciones, penalizado. Solo ha habido 3 sanciones, ¿yo soy el único que reconoce su acción? De la de edu hay testigos, y de la de santi me lo creo, xq varios tuvieron “roces” con el…

    RECORDAD QUE EL OBJETIVO ES PASÁRSELO BIEN, que le dais muchas vueltas a la crónica, la crono, las parrillas, los puntos… y todo esto es lo que menos importa, digamos que es un complemento para hacerlo más divertido. QUEJICAS.

    • Lo más lógico hubiera sido poner la parilla con la que salimos pero bueno para gustos colores. Tomate las críticas con mas humor que no son ni críticas son comentarios, suficiente hacemos subiendote visitas y comentando en este blog dejado de la mano de dios así que no te pongas así tio.
      Además tu que lo tienes todo tan claro, parece que aun no tienes claro que yo solo comento aquí para dar por culo jajajaj.

  5. No estoy de acuerdo con las penalizaciones, ya que es algo objetivo. Y si vas cruzandote al tun tun pues lo normal es que acabes al reves como le paso a Eddie 😉
    Por cierto yo en las dos carreras sali 2o. La imagen esta mal.

    • Jaja si Jose se ha lucido con las parrillas.
      Lo de las penalizaciones hay que cogerlo con pinzas , ni en la formula 1 se aclaran y allí por lo menos hay observadores externos, vamos yo en caso de aplicarlas lo haría a casos muy claros con testigos y tal…

  6. En cualquier caso, dar puntos en la Qualy tiene dos objetivos:
    1. Premiar la capacidad de adaptarse al trazado.
    2. Asegurar que todo el mundo va a tope ya que las parrillas son invertidas.

    • Eso está muy bien, pero si nos van sacando a pista sin ningún orden lo más seguro es que la mayoría acabe con trafico y no tenga oportunidad de correr a tope, lo que hiciste tu lo puedes hacer pero en 4 o 5 vueltas ojo (si no son menos por ir demasiado lento) si no tienes la suerte de encontrar un trozo sin trafico te jodes y no puntúas en el crono…
      Yo lo que digo es que de hacer esto deberían de sacarnos con algún tipo de orden porque sino no tiene sentido puntuar eso porque es pura suerte que tengas la oportunidad de hacer un buen tiempo (deja de ser cuestión de adaptabilidad). Como tu dices ya ni el primero sale con ventaja es simplemente la suerte de no pillar tráfico que tuvo Jose.

  7. Pues yo, saliendo el primero, no tuve ventaja ninguna. Basé mi posición en parrilla en jugármela y sacarle el tiempo al circuito en frío en los primeros metros porque a partir de mi segunda vuelta me empecé a encontrar con tráfico, tráfico y más tráfico (recuerdo dar la última curva de una de las vueltas en paralelo pasando entre medias de otros 3 karts…). Jose por ejemplo sí tuvo todas las vueltas limpias.

    En cualquier caso siempre puedes hacer como hice yo en el Horta Nord: al ver que tenía tráfico delante di una vuelta lenta dejando hueco y luego hice una limpia a tope que me dio la pole (por qué no se me ocurriría hacer esto mismo en este gp…)

  8. Por cierto no estoy de acuerdo con puntuar el crono en el calentamiento porque es muy aleatorio y demasiado corto como para que se lleguen a crear distancias que permitan hacer tiempos considerables, siendo la salida del mismo aleatoria y sin regulación ninguna y teniendo ventaja obviamente los primeros que salen.

  9. Me parece todo justo. Crónica escueta pero tampoco se podía pedir El Quijote (que es lo que habría salido si todos llegamos a comentar nuestras carreras).

    Está mal la imagen de la parrilla ¿no? No está el Sicario en la primera línea.
    En la segunda foto parecemos el Comando Vizcaya xD

    Curioso que tras las sanciones los podios de las dos carreras están ocupados por los mismos pilotos y en orden inverso jaja [Sicario, Rafa, Marcos – Marcos, Rafa, Sicario] (enhorabuena!).

    Espero que los errores del karting convenzan a los organizadores de las D2D Series de no repetir circuito en una misma temporada 😉

    Pd: “hallan” está fuera de contexto en el último párrafo, yatusabeh.

    • Sí, se ha liado un poco con las parrillas de salida.

      Gracias por el reconocimiento jaja pero has confundido a Rafa con Jorge que por cierto Jorge si era la primera vez que corría en los karts como creo que dijo menudo GP se marcó, a parte la tanda 2 de Marcos impresionante, raro fue que no se llevara la vuelta rápida en detrimento de un Conquense ganador de la temporada que no hizo gala de su hazaña quitando la vuelta rápida más bien dándose un paseo.

      En cuanto a ti Lower una gran lucha la que disfrutamos sin poner en peligro la integridad de nadie (a ver si se aplica el cuento el Conquense que parece que solo ve el triunfo sin importar nada ni nadie)

  10. Desagradecido, hago todo esto por amor al arte, así que que esperas… esta vez ni me habéis contado vuestras impresiones personales ni detalles, y si, el paso del tiempo influye mucho…

    No te regalaron la victoria, te regalaron la pole, es una obviedad. Y sin pole no habrías ganado la carrera, por tus tiempos y otros datos casi podría asegurarlo. Pero eso no quita para decirte que hiciste un gp muy bueno. Con datos, el 4º mejor piloto del día. En tiempos no destacaste, pero en regularidad de carrera si.

    Respecto al accidente, al ser fuera de carrera y no haber perdida de posición de ninguno se queda sin mencionar. Total, tu y yo nunca vamos a estar de acuerdo, y nadie más sabe lo que paso…

    • Lol Solo soy objetivo criticándote, no te he dicho que esté mal solo que es la peor jaja,

      El tema de la clasificación esta claro que me la regalaron pero no es como tu lo dices ahí. Para la salida de la tanda 1 creo que dijiste que era la clasificacion invertida, el peor tiempo salia en la pole y a nadie le extraño que yo hiciera el peor tiempo en el calentamiento, a mi sí pero como nadie dijo nada y me convenía… Si no hubiera sido así casi con toda seguridad tú y Edu hubierais ocupado las dos primeras posiciones y si no hubiera sido así habríais dicho algo. Fue fallo inexplicable del karting está claro pero ahí queda eso.
      En mi defensa me queda decir que de no haber ganado la tanda 1 no habría salido último en la tanda 2 con el probable equilibrado de puntos que habría supuesto quedando un resultado en puntos similar al que se hizo efectivo.

      El accidente por lo menos podías haberlo mencionado porque aunque no sea un hecho relevante podría haberlo sido jajaja, aunque no nos pongamos de acuerdo en quien tuvo la culpa (tú) de nuevo fue propiciado por no dar la bandera a cuadros en meta por parte del karting.

      Te ha faltao añadir el vídeo de Santi, ponlo anda.

      PD: Después de este GP ya sabes como me huele el culo Joseteee jaaajajajajaj

  11. Está bien, aunque la más floja de todas las crónicas diría yo, puede que porque has tardado mucho.
    Te falta mencionar el accidente que provocaste con dudosas intenciones fuera de carrera tras la tanda 1 y que joder parece que me hayáis regalado la victoria en la tanda 1, necio.

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