Los coches del Dakar 2015. Buggys y otras rarezas…

dakar-logo-2015

 

Siguiendo con la tradición del exitoso articulo «Dakar 2013: los coches más peculiares», que podeis ver aqui, este año hemos querido vovler a monstraros cuales son los coches, buggys y distitnas rarezas que más nos han llamado la atención. Presentados en función del dorsal que tienen los participantes de la categoría de coches de este Dakar, esta recopilación tiene en cuenta a todos aquellos vehículos interesantes de la edición, además de los favoritos para conseguir el titulo. Algunos de los protagonistas de la edición 2015 del Dakar son:

 

 x-raid-mini-all4-racing_300_nani

  • NANI ROMA(ESP)
  • MICHEL PERIN (FRA)

#300. Nani correrá esta edición del Dakar con el objetivo de defender el titulo conseguido
el año pasado. No lo tendrá fácil, Al-Attiyah y Peterhansel serán sus rivales a batir. Su Mini
ALL4 tiene 320 cv y alcanza los 180 km/h entre las dunas, lo que junto con su tracción a las
4 ruedas lo hace el mejor coche del Rally.

 x-raid-mini-all4-racing_301

  •  NASSER AL-ATTIYAH (QAT)
  • MATTHIEU BAUMEL  (FRA)

#301. Nasser ha estado cerca en varias ocasiones de obtener su 2º Dakar (ganó en 2011).
Tras una mala experiencia con su proyecto de Buggy independiente y volver a una estructura
potente, parece asentado por la gente de X-Raid. Tiene al enemigo en casa.

Peugeot-2008-DKR

  • STEPHANE PETERHANSEL (FRA)
  • JEAN PAUL COTTRET (FRA)
  • CARLOS SAINZ (ESP)
  • LUCAS CRUZ (ESP)
  • CYRIL DESPRES (FRA)
  • GILLES PICARD (FRA)

#302, #304 y #322 respectivamente. El equipo oficial de Peugeot vuelve a una carrera
que le dio la gloria a finales de los 80 y principios de los 90 con un prototipo de imagen
espectacular y una alineación de primer nivel. «Monsieur Dakar» es su líder, y junto con
Carlos Sainz intentarán hacer al menos podio, ya que el Peugeot 2008 DKR esta falto
de rodaje. Despres salta de los coches a las motos y puede dar la sorpresa.

Toyota-Dakat-2015_303_de villiers

  • GINIEL DE VILLIERS (SUD)
  • DIRK VON ZITZEWITZ (ALE)
  • LEEROY POULTER (SUD)
  • ROBERT HOWIE (SUD)

#303 y #327 son los dorsales del equipo Toyota Imperial, quien tiene en Giniel de Villiers
al líder del equipo y aspirante al TOP5. El año pasado el sudafricano fue 4º y mejor «no
Mini». Usan un Toyota Hilux de 310 cv y cuentan con apoyo de fabrica.

x-raid-mini-all4-racing_329

  • ORLANDO TERRANOVA (ARG)
  • BERNARDO GRAUE (ARG)
  • KRZYSZTOF HOLOWCZYC (POL)
  • XAVIER PANSERI (FRA)
  • VLADIMIR VASILYEV (RUS)
  • KONSTANTIN ZHILTSOV (RUS)
  • VAN LOON ERIK (HOL)
  • ROSEGAAR WOUTER (HOL)
  • BORIS GARAFULIC  (CHL)
  • FILIPE PALMEIRO (POR)
  • RAKHIMBAYEV AIDYN (KAZ)
  • NIKOLAEV ANTON (RUS)
  • YONG ZHOU (CHI)
  • ANDREAS SCHULZ  (ALE)
  • STEPHAN SCHOTT (ALE)
  • HOM SCHMIDT (ALE)

#305, #307, #310, #314, #319, #329, #332 y #334 respectivamente. La armada Mini,
formada por las estructuras Mosnter Rally Raid Team, X-Raid y XDakar. De todos ellos
especial atención a la pareja argentina (#305) y a Holowczyc/Panseri.

Mitsubishi_Carlos_Sousa

  • CARLOS SOUSA (POR)
  • PAULO FIUZA (POR)
  • GUILHERME SPINELLI (BRA)
  • YOUSSEF HADDAD (BRA)

#306 y #324. La estructura Mitsubishi Petrobras utiliza un Mitsu ASX con motor V8 4.7l
y 300 cv. A los mandos Carlos Sousa, veterano piloto, y Spinelli, que lleva tres abandonos
consecutivos. Si las averías les respetan, apuntan directamente al TOP10.

Hummer Gordon

  • ROBBY GORDON (USA)

#308. La locura personificada. El americano lleva 8 años corriendo con su Hummer y es
un enamorado del Dakar desde que VW le llamó para pilotar su Tuareg en 2005. Ha ganado
4 etapas, siendo el primero de aquel continente en conseguirlo. Pilotaje extremo debido a
su experiencia «Off Road» de las Bajas americanas. Su objetivo, volver al TOP10.

SMG Gaché

  • PHILIPPE GACHE (FRA)
  • JEAN-PIERRE GARCIN  (FRA)

#312. Piloto multidisciplinar (ha corrido en F3000, Le Mans o Indianapolis) que vuelve al
Dakar tras 4 años de ausencia. Pilotará un buggy SMG de 2RM con 400 cv y motor GM.

Emiliano-Spataro-Dakar-20141

  • EMILIANO SPATARO (ARG)
  • BENJAMIN LOZADA (ARG)

#316. En su 4ª edición del Dakar (el año pasado se ausentaron), la pareja argentina tiene por
objetivo acabar la carrera más dura del mundo con su Renault Duster (Dacia por estos lares)
de 300 cv. «Emi» es uno de los pilotos más populares del automovilismo argentino.

Ford-Ranger-Dakar-20143

  • FEDERICO VILLAGRA (ARG)
  • ANDRES MEMI (ARG)

#317. Tras la llegada del Dakar a tierras sudamericanas, la proliferación de pilotos y equipos
de la tierra ha sido importante. Villagra y Memi debutaron el año pasado con un impresionante
12º puesto de la general. Usan un Ford Ranger preparado en Sudáfrica. Objetivo TOP15.

SMG adam malysz

  • ADAM MALYSZ (POL)
  • RAFAL MARTON (POL)
  • RONAN CHABOT (FRA)
  • GILLES PILLOT (FRA)

#318 y #320. Ligeros, potentes, pero penalizados por sus dos ruedas motrices, los buggies SMG
(como el que piloto Sainz en 2014) tendrán en Malysz y Chabot sus opciones de buenos resultados.
Año tras año finalizan cerca del TOP10, alcanzarlo es el objetivo y su fiabilidad su mejor arma.

chicherit

  • GUERLAIN CHICHERIT (FRA)
  • ALEXANDRE WINOCQ (FRA)

#323. Chicherit, con 8 ediciones a sus espaldas, es un habitual del TOP10. Se espera
que su buggy preparado por X-Raid (motor Chevy V8 de 390 cv ) sea este año más
fiable. El parisino es un especialista en conducción de buggies.

326 SMG

  • PATRICK SIREYJOL (FRA)
  • FRANCOIS-XAVIERBEGUIN  (BEL)

#326. Sireysol comenzó en el Dakar en 1987 montando en moto. En coche no ha
gozado del mismo éxito. Su mejor año fue 2012, finalizando 12º. Pilota un SMG
asistido por Cummins, y al igual que los de Malysz y Chabot, tiene 400 cv.

Dessoude nissan

  • THIERRY MAGNALDI (FRA)
  • GUY LENEVEU (FRA)

#328. El Buggy Dessoude es un clásico del Dakar. Con apariencia de Nissan Juke,
debajo se esconde un chasis multitubular. Ayudado por una buena estructura de
asistencia, se espera que finalice en  el TOP20.

Romain Dumas buggy

  • ROMAIN DUMAS (FRA)
  • FRANCOIS BORSOTTO (FRA)

#330. Experimentado de las 24 Horas de Le Mans, Romain Dumas ha probado de
todo, WRC, Pikes Peak… y ahora le toca el turno al Dakar. Lo hará con un buggy MD
cuya solvencia en el Dakar esta probada. Llegar a meta es su objetivo.

yacopini VW

  • ADRIAN ARTURO YACOPINI  (ARG)
  • RICARDO ADRIAN TORLASCHI  (ARG)

#335. Adrian, hermano de Alejandro Yacopini, quien es campeon de Cross Country,
correrá el Dakar formando pareja con Ricardo Torlaschi, utilizando para ello un
nuevo VW Amarok.

juan vila Mercedes

  • JUAN SILVA (ARG)
  • JUAN PABLO SISTERNA (ARG)

#336. La pareja Silva-Sisterna y su inseparable proto Mercedes ML preparado por
COLCAR. La fiabilidad es la debilidad de este equipo que monta un V8 alemán.

338 buggy

  • ERIC BERNARD (FRA)
  • ALEXANDRE VIGNEAU (FRA)

#338. Los franceses Bernard y Vigneau pondrán en pista este buggy llamado TRIO II,
evolución del anterior buggy de fabricación artesanal con el que esperan llegar a meta.

339 Toyota Vanagas

  • BENEDIKTAS VANAGAS (LTU)
  • ANDREI  RUDNITSKI (BLR)

#339. El equipo oficial de Toyota Lituania confia su Hilux a Vanagas, quién corrió el
año pasado con el proto experimental OSCAR 03 OSC, quienes algunos recordaran por
ser el primer vehículo híbrido de la historia del Dakar.

tom coronel y tim

  • TIM CORONEL (NLD)
  • TOM CORONEL (NLD)

#347 y #354. Los hermanos holandeses siguen apostando por la ligereza como principal
arma, por eso su elección es este buggy motorizado por Suzuki (utiliza el motor de la
Hayabusa, 225 cv). Además, viajaran en solitario, conduciendo y navegando a la vez.

353 buggy Henrard

  • STEPHANE HENRARD (BEL)
  • BRUNO BARBIER (BEL)

#353. Aunque lo parezca, no se trata de Herbie, el Escarabajo de aquella película. Es el
buggy de Stephane Henrard, un belga algo loco que ha decidido que al Dakar se va con
estilo y homenajeando a un «best seller» como es este coche de VW. Sin datos técnicos.

El Martillo Dakar 2015

  • MATTHEW CAMPBELL (CAN)
  • LUIS CESARRAMIREZ JR  (USA)
  • NICOLAS ALBERTOAMBRIZ SUAREZ  (MEX)

#356. El año pasado quedaron 52º de la general, pero que le quiten lo bailado a los chicos
de «El Martillo Racing», que con su Durango JIMCO con motor Chevy esperarán volver a
terminar el Dakar. Único coche con tres tripulantes, al más puro estilo camión.

393 buggy

  • ZHONG LEI (CHN)
  • MA MIAO (CHN)
  • LIU KUN (CHN)
  • LIAO MIN (CHN)

#363 y #393. Si antes hablamos del Buggy Dessoude, ahora le toca a los prototipos N05
del preparador francés. Aunque parezca un equipo chino no lo es, se trata de un equipo
con experiencia y que ha llegado a ganar en Dakar en la categoría Producción.

llovera dakar

  • ALBERT LLOVERA (AND)
  • ALEX HARO BRAVO (ESP)

#367. El andorrano Albert Llovera, en silla de ruedas debido a un parálisis dorsal, correrá
su tercer Dakar con un buggy MD con motor Chevy 6.2l y acelerador instalado en el
volante. En sus anteriores intentos sufrió dos abandonos, en 2014 el más duro.

 Acciona-100-Eco

  • ALBERT BOSCH RIERA (ESP)
  • AGUSTIN PAYA PEREZ (ESP)

#369. Mención especial a otro equipo español, el Acciona 100% EcoPowered, primer
coche 100% eléctrico que corre el Dakar. Tiene 300 cv y 350 km de autonomía, por lo que
han tenido que pedir permiso a la organización para que, encaso de ser necesario, la
asistencia cambie sus baterías de Ion de litio.  Su piloto, Bosch ,tiene bastante experiencia.

 379 Toyota

  • ANTANAS JUKNEVICIUS (LTU)
  • EDVARDAS DUOBA (LTU)

#379. Curioso prototipo llegado desde Lituania que aprovecha motor y algunos otros
componentes de Toyota, aunque por su imagen podría ser cualquier otra marca.

 Herrator dakar 2015

  • RAMON VILA (ESP)
  • PEDRO JUAN OLMO GONZALEZ  (ESP)

#384. Equipo español y coche español. Desarrollado por Herrador Motorsport en Valencia.
El Herrator pilotado por Vila-Olmo es de 4ª generación, es 4×2 como el resto de buggies
y monta un motor de 400 cv. Ramon Vila es una leyenda española del Dakar.

 397 BMW

  • GILLES BILLAUT (FRA)
  • MAYEUL BARBET (FRA)

#387. Prototipo diseñado por Sodicars, muy al estilo francés de los «Silhouettes», con la
apariencia de un BMW X5, el único de la edición que nos recordara a la firma alemana tras
la desaparición (y conversión en Minis) de los clasicos BMW X3.

 398 Volvo

  • EBERT DOLLEVOET (NLD)
  • MARCEL SNIJDERS (NLD)

#398. Aunque no lo parezca este buggy holandes es el unico representante de Volvo en la
edición 2015. Esta preparado por Top-Events y tiene como deciamos un motor V8 sueco
de 270 cv. Si llega a meta será un milagro…

 Foton equipo chileno

  • LUIS EGUIGUREN (CHL)
  • CLAUDIO TRONCOSO (CHL)

 

  • ANTONIO HASBUN (CHL)
  • BRYAN GARVEY (USA)

#419 y #430. Desconocidos en Europa pero famosos en Chile, los vehículos del fabricante
Fotón tendrán representación en el Dakar con este equipo semioficial. Basado en la camioneta
Terracota, su motor Cummins 2.8l desarrolla 160 cv a 3.600 rpm.

424 Desert warrior

  • JESUS HENRIQUEZ-NAVARRO (ESP)
  • CHRISTIAN TIGGELER (NLD)

#424. Como representante de los Desert Warrior (estos TT basados en el Range Rover
Sport) os traemos a este equipo cuyo piloto es el español Jesus Henriquez. Buen coche
para disputar esta prueba con gran durabilidad. Por eso son legión.

443 G-Force proto

  • GURBANOV SHAMYRAT (TKM)
  • GAYNULIN RAFAEL (TKM)
  • SERGEY FOMIN (RUS)
  • DAN SHCHEMEL (RUS)

#443 y #386. Prototipo de dudoso gusto diseñado y desarrollado en Rusia por la gente
de G-Force. Es fruto de una evolución de sus anteriores modelos, con el que esperan
poder finalizar la prueba.

CR Audi Dakar

  • MICHELE CINOTTO (ITA)
  • ZINI FULVIO (ITA)

#399. Como extra os dejamos con este prototipo de los italianos CR Racing, del que a
la realización de este articulo aún no se conocia su imagen final. Michele Cinotto, todo
un veterano del Rally, esta detrás de este proyecto junto con Audi Sport Italia. Como
curiosidad, este proto 4×4 va equipado con un motor Audi V8 de 3 litros.

 

2 comentarios el “Los coches del Dakar 2015. Buggys y otras rarezas…

  1. Los coches que aquí mostramos son; «los que nos han llamado más la atención», ya sea por su diseño, innovación o porque son los favoritos para hacerse con el titulo. Faltan muchísimos participantes, en coches son 138 los participantes y aquí solo recogemos a 48 corredores.Un saludo y gracias por comentar!

Deja un comentario