Siguiendo el orden de inscripción que tienen los participantes de la categoría de coches de este Dakar 2013, queremos hacer una recopilación de todos aquellos vehículos que nos han llamado la atención en esta edición. En su mayoría prototipos de estructura tubular, bajo fibras que simulan coches de calle, en algunos casos ni eso, estos buggies de 2 ruedas motrices (no todos) están llamados a ser protagonistas en tierras sudamericanas. Ellos son:
– #300 Al Attiyah/Cruz:
– #303 Sainz/Gottchalk:
Rivales en años anteriores, Nasser y Carlos deberán dejar atrás sus diferencias de otros años para competir codo con codo bajo el mismo equipo, el Qatar Red Bull Rally Team y sus buggies fabricados en EEUU por Demon Jefferies, especialista en Bajas. Aunque su diseño (se trata del coche que abre este post) no sea del agrado de muchos aficionados, bajo la fibra tiene un motor Chevrolet, concretamente el L6 V8 de un Corvette, que con 400 cv para mover los 1.400 Kg , hacen de este «engendro» totalmente artesanal uno de los favoritos para estar arriba. Aun así, en el primer año de participación no se espera que luche por la victoria, para eso es un proyecto a 3 años.
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– #304 Ten Brinke/Baumel
Desde Holanda viene este otrora Mitsu Lancer con el que el fabricante nipon intento reverdecer laureles. En esta ocasión Bernhar Ten Brinke a optado por montar un motor V8 de un Ford Mustang en este prototipo, optimizado para esta edición y llamado HRX Ford. Deberemos estar atentos a el Mits….Ford, ya que el año pasado con este mismo coche y motor Mitsubishi Ten Brinke quedo 9º en el Dakar, además viene de ganar el Rally de Marruecos.
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– #308 Sousa/Ramalho
– #322 Zhou/Maimon
Aunque los vehículos chinos no tengan buena fama en nuestro país en Perú Chile y toda Sudamérica si gozan de buena salud, y más cuando en la edición anterior del Dakar, Carlos Sousa consiguió terminar en una meritoria 7ª posición final. La diferencia es que aquella vez pilotaba un Hover y esta sera un Haval, a fin de cuentas es lo mismo. El equipo oficial de Great Wall se presenta como un rival a batir por la lucha del Top-10. Un motor turbodiesel de 3.2L y 300 cv junto con un peso de 2.000Kg son sus credenciales.
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– #309 Chicherit/Garcin
Si hay un piloto capaz de lo mejor y de lo peor, ese es el campeón del mundo de ski Guerlain Chicherit, que tras ser «expulsado» del X-Raid por su salidas de tono y de pista, se presenta este año con un buggy de SMG firmado por Philippe Gache. La ligereza y los 350 cv del motor Chevrolet V8 6.2 son sus armas en el desierto.
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– #311 Spinelli/Haddad
Tras abandonar el año pasado por haber recibido ayuda externa, el brasileño Spinelli que tan buenas actuaciones esta llevando a cabo en los sucesivos Dakar «americanos» dice llegar este año sin ambición sabedor de que su maquina, un Mitsu ASX (solo en apariencia) esta algo falto de kilómetros. Eso si, de potencia anda bien, 300 cv en el corazón de este prototipo.
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– #316 Chabot/Pillot
El mejor buggy SMG clasificado del año pasado, el del francés Ronan Chabot, desarrolla 360 cv gracias al motor V8 de GM y 6200 cc. Prácticamente hermano del pilotado por Chicherit, estos coches juegan con su buen paso por superficies irregulares, el inflado automático de las ruedas y el nuevo reglamento de bridas para los 2 ruedas motrices.
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– #317 Kahle/Schuenemann
Campeones en 2009 y 2011 de la categoría de buggies, esta pareja de alemanes tuvo que retirarse el pasado año en la 2ª etapa. Por ello, para que no se repita, este año se presentan con un Buggy de 4×4 con motor Mercedes Turbodiesel de 3.0 litos y 300 cv. Si consiguen tener fiabilidad, optan a estar entre los 10 primeros.
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– #318 Lavieille/Polato
Con el mítico preparador francés Dessoude, Christian Lavieille (8º en la edición de 2011) vuelve a intentar acabar tras los equipos «semi-oficiales» de Mini y Toyota, y situarse a la cabeza de los diésel y 2RM. Pondra en pista un Buggy Juke Proto, que como podéis ver tiene poco de un Nissan Juke… Además utilizara un diésel Bi-turbo de 4 cilindros y 2.0L que desarrolla una potencia de 285 cv para mover los ligerisimos 1180 Kg. Muy a tener en cuenta.
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– #319 Vigouroux/Brucy
15 años contemplan a Eric Vigouroux en el Dakar, en los cuales a participado con creaciones suyas, obras de ingeniería que le permitieron estar cerca del Top10 en el 2009, su ultimo año de participación donde quedo 13º. Con el dominio aplastante de Volkswagen en ediciones anteriores, Eric había perdido las ganas de intentarlo, pero este año cuenta con un Trophy Truck Chevrolet igualito a los que participan en las bajas americanas, con los 350 cv de un motor Corvette V8 de 7000 cc !!
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– #320 Delahaye/Winocg
El primer buggy inscrito del preparador francés MD Rallye pertenece a también galo Régis Delahaye, un habitual en este tipo de pruebas que intentara según el mismo entrar en el Top10 confiando las ventajas de su montura, así como en los 380 cv que este hombre llevara tras la espalda.
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– #327 Szalay/Buncoczi
– #397 Cenkov/Marinov
– #427 Milanovic/Veljkovic
Pilotado por parejas húngaras búlgaras y serbias respectivamente, el Opel Dakar Team se presenta en esta edición del 2013 con un prototipo de Opel Mokka para Szalay (380 cv, 6.2L y 660 Nm) y dos Antara algo menos bestiales para el resto de los integrantes (motor V6 3.2L de 210 cv). Cenkov 11º el año pasado en cuadriciclos, y Szalay que ha llevado a la meta su coche en sus ultimas 6 participaciones son los puntales del equipo. Milanovic debuta.
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– #328 Thomasse/Larroque
Otro de los varios Buggies MD Rallye, en esta ocasión el pilotado por Thomasse es el modelo Optimus de 355 cv y 5000 cc de origen Ford, que en bascula deja unos 1340 Kg, peso contenido para un gran conocedor de las dunas africanas que en Sudamérica no ha podido mejorar la 17ª posición de 2011.
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– #331 Vasiljev/Yevtyekhov
– #348 Gadasin/Kuzmich
Siempre combativos hasta el final, los rusos del equipo G-Force, que tuvieron unas buenas actuaciones en el Silk Way Rally, trataran de cuanto menos llegar a meta con su proto de la casa fabricado por ellos mismos que entrega casi 400 cv gracias a un 7.0L de GM, vel. máxima de 200Km/h y un 0-100Km/h en 4,9 seg.
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– #333 Spataro/Lozada
Que los Dacia son coches que cada vez vemos más por la calle no es ninguna novedad, esta crisis hace de estos modelos económicos auténticos super ventas, pero que veamos uno en el Dakar, es otra historia. Bajo el emblema de Renault, este Duster sera pilotado por Spataro (corredor del SuperTC2000 argentino) quien no ha tenido demasiada suerte en las 2 pasadas ediciones, con un cuadriciclo el primer año y con un Amarok de serie el segundo, pero que representara al Renault Duster Team tratando de quedar entre los 15 primeros.
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– #335 Chavigny/Leneveu
El otro proto fabricado por Dessoude tiene esta vez aspecto de un Mitsubishi L200 pero en su interior, una mecánica Nissan (además del anagrama en la parrilla) lo distingue del usado en otros años. 3500 cc y 300 cv para una pareja que el año pasado abandono en la octava etapa pero que en 2011 obtuvieron un 23º puesto final.
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– #353 Bensadoun/Round
Unos canadienses con un coche fabricado en Reino Unido con el diseño de un Range Rover Evoque, un motor diésel biturbo de 278 cv y 650 Nm, y que ya quedaron 39º el año pasado. El resultado no puede ser malo, buen coche evolucionado y super equipado con electrónica, y buen equipo, el Excite Rally Raid UK.
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– #355 Fouquet/Bouey
Sodicars Racing firma este bello prototipo con firma de BMW X6 que sera el encargado de prestar sus 310 cv de su motor germano de 3.0L a el laureado piloto francés Laurent Fouquet, ganador del nacional de Autocross y Todo Terreno.
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– #366 Campillay/Ocampo
El piloto chileno, conocedor a las mil maravillas de las tierras por donde discurrirá el Dakar, llega a esta, su tercera vez a los mandos de un coche, con la intención de desarrollar aun más su maquina, una «camioneta» de bajas americana llamada Ridgeline y motorizada por Honda (400 cv), que tiene grandes diferencias en suspensiones, transmisión cabina para no repetir el decepcionante abandono del año pasado por falta de fiabilidad. En motos tienen una gran estructura.
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– #370 Sisterna/Sisterna
Los argentinos, padre e hijo, intentaran acabar entre los 25 primeros de la general tras participar en las 3 ediciones anteriores. Cuentan con un buggy de motor Volvo con 8 cilindros en V. Sisterna padre estaría ante su ultimo Dakar, mientras que su hijo podría darle un nieto mientras el transcurso de esta carrera.
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– #407 Recalde/Zarza
Que Paraguay no tuviera ningún representante en el Dakar era algo que Roberto Recalde no podía permitir. Sabedor de que su objetivo es terminar sin grandes complicaciones el rallye, esta pareja paraguaya tendrá como arma un Higer 4×4 con motor diésel Toyota, un D4D de unos 240 cv, todo prácticamente de serie. Higer, fabricante chino establecido en algunos países latinoamericanos, usa la tecnología de GM y motores Isuzu y Toyota.
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– #453 Saenz/Valdes
Otra pareja chilena que aprovechara su conocimiento del terreno para poder acabar en alguna posición meritoria, aunque como ellos dicen, con acabar el Dakar ya seria suficiente. Cuentan con un Buggy Predator X18 construido en EEUU que lleva instalado un motor Subaru de 3000 cc, caja de cambios secuencial y tracción trasera.
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– #458 Vanagas/Jurgelenas
El famoso coche eléctrico que compitió el año pasado vuelve en esta edición con su motor de combustión interna GM 6.2L V8 de 400 cv, que deberán mover las más de 2 toneladas que pesa este prototipo. Ante la imposibilidad de competir de manera única mediante electricidad, estos lituanos optaron por hacer una autonomía extendida, ayudados por el MCIA que recarga las baterías.
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La pareja de pilotos paraguayos Recalde/Zarza participa en esta edición 2013 con un Higer 4X4, una pickup de origen chino que usa un motor D4-D fabricado por Toyota. La imagen que usamos en el post, antes de conocerse la oficial, es la del Great Wall Wingle 5, vehículo que han utilizado durante el año. Más allá de un modelo u otro, ambos coches son prácticamente «el mismo», basados en la plataforma del viejo Isuzu D-Max, tan solo cambian los grupos ópticos y guardabarros.
La GWM Wingle 5 es una camioneta robusta y afamada en sudamerica y ciertas zonas rurales asiáticas al igual que la Higer. Esto no quita que Recalde y Zarza tuvieran que abandonar el Dakar en la 2ª etapa (algo inexpertos), y que su chasis Wingle/Higer CON MOTOR TOYOTA poco pueda hacer contra los Hilux oficiales de Imperial Toyota (luchando por la victoria), los menos evolucionados (#401 de los hermanos Leon en 41ª posición) o incluso los de serie (#359 Yacopini/Torlaschi).
porque se denomina toyota aal carro 407 de roberto recalde si es una wingle 5 tremenda carroceria muy fuerte la great wall wingle se quiere minimizar un excelente camioneta mejor que las hilux toyota